BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS

El fenómeno aparentemente reciente de la disolución de los vínculos familiares, basado en la creciente sucesión de divorcios y la cada vez más corta duración de los matrimonios, hace pensar en una crisis de valores, cuando, en realidad, se trata del resultado del modelo básico de relación impuesto por nuestra sociedad.

En tiempos pasados las relaciones eran de por vida, incluso padres e hijos convivían en sus fincas por generaciones, pero todo esto se basaba en la preponderancia de una figura generalmente patriarcal que imponía sus decisiones a toda la familia.

Image result for castigo con correa dibujo

El modelo respondía a un padre todopoderoso (padre-padrone), tal vez remedo del propio dios de los hebreos y a una esposa e hijos sometidos a su voluntad, no siempre justa y honorable.

El mismo se repetía en la escuela, donde los alumnos recibían, inclusive, castigos físicos por cuestiones de conducta. Esto no era muy diferente a la relación laboral, patrón-obrero, la cual era, generalmente, caracterizada por el abuso por parte del empleador.

Si vamos a analizar el paradigma, veremos claramente que responde a un patrón coherente dentro de nuestra sociedad:

  1. Un dios autoritario, celoso, dominante, omnipresente y castigador.
  2. Países que ejercen, mutuamente, la presión de sus ejércitos para someter a otros o la de sus bancos con el mismo objetivo.
  3. Gobiernos que no dudan en acudir a la fuerza pública para reprimir a sus ciudadanos .
  4. Patrones que exigen lealtad, cuando no la tienen ellos con sus empleados, enviándolos al desempleo sin la menor consideración humana.
  5. Padres y esposos (a veces madres y esposas) autoritarios, dominantes.
  6. Hijos demandantes.

El arquetipo es el de CONQUISTA-DOMINACIÓN y ha sido, en apariencia, el único que ha funcionado en la historia humana.

¿Conoce la tradición humana una combinación de factores diferentes?

Si la hubo, no ha sido registrada históricamente, como si el sistema se hubiera cuidado muy bien de no mostrar a la humanidad una alternativa más amorosa.

Los que gobiernan realmente al mundo, las 300 familias posiblemente no-humanas, se han asegurado de que todo siguiera el mismo patrón y de educarnos en el día a día de la conquista y dominación, generando una conducta destructiva.

Así, el paradigma del héroe es el luchador, el más fuerte, el que domina a otros… nunca el más sabio o amoroso. El mago debe estar, necesariamente, apoyado por un guerrero, quien es el que ejerce el poder “utilizando” los conocimientos del brujo.

En verdad el arquetipo del MAGO es para quien ha superado la etapa de guerrero y se controla a sí mismo, renunciando a ejercer el poder sobre los demás.

Image result for bodhisattva dibujo

El verdadero líder debiera ser el BODHISTAVA y no el conquistador.

BODHISATVA es quien ha comprendido y puesto en práctica el conocimiento y utiliza esta habilidad para ayudar a los demás.

Abandonar y rechazar este paradigma social es fundamental, si queremos lograr equilibrio en nuestras vidas y retornar a lo que alguna vez fue la real civilización humana.

Los espartanos, por ejemplo, ponían a sus niños a vivir en comunidad, separados de sus padres y eran cuidados por turnos por los mayores. Los niños aprendían a relacionarse igualitariamente entre ellos. Si sus padres morían no se sentían huérfanos, no se sentían, tampoco, superiores a otros niños, pues todos eran tratados en forma similar y en Esparta no existía la riqueza personal. Tampoco los padres estaban obligados a mantener su matrimonio por siempre pues sus niños eran de todas maneras atendidos aunque ellos se separaran.

Actualmente, mucha parejas se mantienen unidos en infelicidad porque deben criar a sus hijos y las separaciones traen aparejado el alejamiento de uno de los cónyuges. Las familias son verdaderas cárceles del alma, donde el crecimiento personal (espiritual y material) queda supeditado a la sobrevivencia del grupo.

Repito, este modelo responde al sistema de CONQUISTA-DOMINACIÓN que nos hace ver todo como una guerra en la que hay que vencer.

Las publicidades de universidades dicen cosas como: “demuestra de qué estas hecho” o “ve para adelante y que los demás te sigan”, mensajes que no pueden ser menos que indicativos de que el semejante es el enemigo a vencer.