Definición oficial: Secta es una organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

Definición real: Es una organización, religiosa o no, con doctrinas tradicionales u oficiales o no, que manipula la mente y las emociones de sus seguidores, haciéndoles creer que son mejores por pertenecer a ella y por lo general absorbida por un egregor.

Egregor es un concepto propio del ocultismo que viene a representar una “forma de pensamiento” o “mente colectiva de grupo”, esto es, una entidad psíquica autónoma capaz de influir en los pensamientos de un grupo de personas.

Mateo 18/20 – Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

¿Bendición o amenaza? Más bien una realidad morfológica del universo, donde se reúnan más de dos personas, allí se acercará un egregor, en este caso, Jehová.

Antes de proseguir, vamos a repasar lo que somos. Un espíritu que habita en otra dimensión y que emana una o varias almas que, a su vez, pasan a habitar un cuerpo físico.

El espíritu, como tal, es parte del Ser, el cual es uno y múltiple al mismo tiempo. Es completo y perfecto.

El alma, en tanto, es una unidad de consciencia o percepción dotada de memoria. El cuerpo es una unidad sintiente, capaz de recibir los impulsos físicos, mentales y emocionales del medio ambiente.

Una secta es un grupo absorbido por un egregor que, en función de su alimentación, buscará por todos los medios que el grupo crezca para tener más energía de la cual alimentarse, reemplazando a los que se retiran del grupo y incentivando a sus miembros a difundir el “ideal”. Son, específicamente, “cazadores de almas”.

Puede haberse iniciado inocentemente, pero tal como indica la regla, al reunirse dos o tres, el egregor se creará automáticamente.

La secta procede de variadas formas para lograr sus objetivos y puede, también, tener diferentes características, ya sea abierta, secreta, fraternidad, etc.

En general poseerá un  líder, generalmente iluminado, maestro, superior a los demás, quienes, aunque lo nieguen, lo considerarán un intermediario entre ellos y aquello a lo que adoren.

La secuencia de captación de miembros será más o menos como sigue:

Etapa 1: Seducción. Te mostrarán todo lo que tienen para darte, sin entregártelo. Dirán que tú eres un elegido. Especial entre millones. Es posible que te prometan juventud y longevidad.

Etapa 2: Captación. Es la etapa más dura, porque se trata de destruir todas tus creencias, conceptos, pautas, información recibida, relaciones humanas, etc. de tal manera que llegues a creer que lo único válido es lo que ellos poseen. Aquí te olvidas de que tu espíritu es perfecto, renuncias a sus mensajes para reemplazarlos por los del líder. Si quieres hacerlos valer, te dirán que es tu “ego” debatiéndose para no morir e impedir tu liberación.

Etapa 3: Pertenencia. Te harán sentir mejor que los demás y poderoso por pertenecer a la secta, la única que tiene la verdad en sus manos y la única que hará llegar a sus miembros a la meta propuesta (liberación, santidad, salvación, etc.)

Etapa 4: Cacería. Deberás salir a cazar miembros para alimento del egregor, esto será parte de tu formación y dación al grupo. Es posible que te pidan dinero también.

Etapa 5: Formación. Sólo para quienes se lo hayan ganado y hayan obtenido la confianza de los líderes, sigue esta etapa de formación-información, donde serás completamente deformado. En esta etapa posiblemente se te exija obediencia.

Etapa 6: Renuncia: Como parte de tu lealtad al grupo deberás renunciar a todo lo que posees, material e intelectual.

Etapa 7: Sólo si te vas del grupo. Dirán que eres un traidor, que estás muerto y has perdido tu encarnación. Que tu ego te venció. Que has retrocedido. Posiblemente te amenacen con represalias divinas y ellos mismos te persigan y traten de hacerte daño.

La secuencia puede variar y también puede omitir algunas etapas o añadir otras. Pero siempre las motivaciones serán las mismas.

Aún con el resultado final, es posible que hayas obtenido algunas enseñanzas verdaderas y sobre todo, una experiencia importante en tu vida.

Con el tiempo te darás cuenta de que casi todas las enseñanzas verdaderas provienen de la misma fuente y que no era necesaria tu pertenencia al grupo, que sólo se adelantaron a apropiarse de algo que es patrimonio de la humanidad.

Con el tiempo, también, te harás invulnerable a ellos y serás muy criticado.